miércoles, 18 de mayo de 2011

Hacer teatro: un largo sueño, una realidad concreta

Ayer tuve un largo sueño. Muy lindo, pero no lo recuerdo. Me gustaría recordarlo.
Me desperté. Por un segundo no supe donde estaba. Me ubiqué, volví donde estaba.
Me levanté y dije: voy a hacer teatro.



¿Pero qué es el teatro?
Tal vez si filosofara, podría decir que ese ese lugar donde sueño y realidad se unen, donde transcurren todas las emociones y muchas energías se reunen a hacer "realidad" algo "irreal". Brevemente puedo dar cientos de definiciones, pero ¿cómo uno "hace teatro"? ¿Desde qué lugar? ¿Qué rol ocupa?
Bueno, para no aburrirlos con un largo discurso, respondo que desde el lugar del autor primero, luego desde la producción y luego desde la dirección.
¿Qué es lo primero que hago?: Escribo un texto, una obra de teatro. Me convierto en dramaturgo.
¿Segundo? Planifico qué y cómo llevar adelante ese texto.
¿Y tercero? Eligo los actores y comienzo a ensayar.



Una de las partes más placenteras, pero de mayor trabajo: el ensayo.
Luego de varios meses, de pruebas y errores, estoy listo para decir que llego el momento más esperado: el estreno.



Aunque todos sepamos que a uno siempre le hacen falta un par de ensayos más. Uno nunca esta preparado al 100% el día de la primera función. Pero es así, uno debe correr con esa adrenalina, con esos temores, con esas dudas, con esa tensión.
Pasa la primera función, y las dudas se disipan (un poco) y llega la segunda, y la tercera. Y así hasta llegar a la última función, la que nadie quiere hacer (porque es dificil despedirse). Hay más emoción que de costumbre y más nostalgia de lo habitual.

Este es un breve, brevísimo, resumen de lo qué es el teatro, ensayar una obra y estrenar. Con todo lo que eso implica.
Gracias por poder seguir en este camino. Gracias por seguirme. Gracias porque hay mucha gente que sigue este camino.

Gracias. Uno siempre debe agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario