martes, 20 de marzo de 2012

Las once de la noche siempre llegan..


"El actor antes de que se levante el telon, el soldado antes de que empiece el combate, el luchador cuando entra en la arena, el atleta antes de la carrera, pueden tener sentimientos de duda, miedo o pánico. Esos sentimientos aparecerán o no, y ninguna cantidad de -trabajo en vosotros mismos- los podrá erradicar. El individuo racional lo hará; cuando suene el timbre, saldrá de todas formas para hacer el trabajo que ha dicho que haría. A eso se le llama coraje."

"Todo lo que sentís en el escenario vendrá engendrado por la escena. Descartar una situación basado en la culpa (-Puedo hacer más, hacerlo mejor, encontrar una situación perfecta, y así evitar la incertidumbre-), empezar con una declaración sincera (-Estoy confuso, indeciso y lleno de dudas-) y proceder honestamente de un paso a otro, os pone en la misma posición que el personaje escrito y podeis empezar a llevar al escenario la verdad del momento: vuestro miedo, la indecisión, las dudas, el coraje, la confianza, la dureza; en resumen, os podeis llevar al escenario a vosotros mismos, y vuestro arte."

"Hay un diagnóstico pediátrico muy de moda hoy en día llamado trastorno de déficit de atención. Un amigo observaba: -Que curioso, en mi epoca a eso le llamaban soñar despierto-. (...) Aqui teneis un poquito de herejía: nuestro teatro esta embozado con obras sobre Cosas Importantes; los dramaturgos y los directores nos arengan con visiones responsables sobre la mayoría de problemas de hoy en día. Pero eso son, finalmente, arengas, no son teatro, y no son nada divertidas. El público y el actor asienten sumisos, y van a sus butacas o al escenario felices de ser individuos responsables, pero es una corrupción del intercambio teatral.
El público tiene que entrar a la sala y vosotros al escenario como si fueseis a una cita excitante, no como si fueseis a dar sangre. Nadie quiere gastar dinero y tiempo irremplazable para ver como sois responsables. Quieren veros excitantes. Y no podeis excitar si no estais excitado; y no podeis excitaros si no pensáis en algo mas convincente que en vuestra aburrida y vieja concentración, autointerpretación y buenas ideas."


"El arte no flocere en la subvención y no florece en las escuelas; es más aterrador, más sórdido, más divertido y auténtico que las seguridades del instructor. Tiene que ver con el alma. Es el contrapeso en el razonable punto de vista del mundo, y por eso es despreciado.
Amar, en lugar de pisar, es el trabajo del artista."


Todas estas frases son de "Verdadero y Falso. Herejía y sentido común para el actor." de David Mamet.

Enlace

Un hombre de teatro.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario