lunes, 24 de septiembre de 2012

Crítica de Tiempos de Cambio (Almas en el Arte)

Comentario de Almas en el Arte acerca de nuestro espectáculo: TIEMPOS DE CAMBIO

"El viernes asistimos a la función de la obra “Tiempos de cambio”, escrita y dirigida por Guido Inaui Vega en el Centro Cultural El Túnel (Bonpland 2050, Palermo, Ciudad de Buenos Aires). Éste es un lugar amplio y cálido. Su ambiente es íntimo y amigable. Las funciones de Tiempos de cambio tienen lugar los viernes a las 21 hs.
Se trata de una obra que sale de lo común en el teatro off. Un texto crítico de la realidad política y social perfectamente construido.  La acción no está situada en ningún país determinado aunque las reminiscencias a América Latina en general y a la Argentina en particular son claras y evidentes. (...)
La obra cuenta con cinco personajes en escena. El primero de ellos es  Norberto (Iván Oggianu), un viejo líder que comienza a sentir la presión de un amplio sector popular carente de un dirigente propio. Por esa razón canaliza el descontento por medio de un proyecto de unión en vistas del interés general. Rodeado de aduladores, con la prensa adicta o amordazada, Norberto desea perpetuarse en el gobierno por medio de un artilugio bien conocido en la historia latinoamericana: colocar a un sucesor en apariencia opositor, pero que en realidad es un mero títere.
Ese opositor que Norberto intenta moldear y controlar no es otro que Luciano (Matías Martulli), un homus novi que pronto se desencanta de Norberto y decide no apegarse a los límites que éste le impone. Él decide romper con la obsecuencia y el temor, aún de los opositores consolidados, y escuchar a los relegados, a aquellos que realmente piden una transformación. (...)
Junto a estos dos hombres están las tres secretarias. Lo más destacado de estos tres personajes,  en apariencia, secundarios, es que no son lineales, tampoco son alegorías ni metáforas: se trata de seres con una doble faz que ante situaciones extremas muestran su verdadero rostro.
Julia (María Agustina Mirás) es en apariencia la mano derecha de Norberto. Enérgica, violenta y no se esfuerza en demostrar el desdén que siente por hacia Gracielita (Natalia Lisotto). (...) El personaje está perfectamente caracterizado como aquellas empleadas cuya lealtad es incondicional con su jefe. (...) Evelyn (Camila Peralta) se trata del personaje más contradictorio. En ella estallan los conflictos (...) Evelyn  muestra una actitud de pasividad y eficiencia, no tiene la energía de Julia (María Agustina Mirás) ni la verborragia o el aparente candor de Gracielita, sino la sinceridad y la eficiencia de la acción (...). Gracielita (Natalia Lisotto) es un personaje que, bajo una aparente inocencia esconde una faz terrible. (...)  Al comienzo del drama parece que estamos ante la típica oficinista ineficiente pero bonita y jovial, que ofrece galletitas, sonríe, hace comentarios que sacan de quicio a sus compañeros y reconoce los límites de su competencia. (...)
La puesta en escena y la caracterización lograda por los actores son notables, lo mismo que el vestuario, sobrio y medido. La escenografía muy completa y eficiente. En cuanto a la iluminación, seguía las escenas, creaba ambientes especiales y dirigía las miradas del público. (...)
Tiempos de cambio es una obra (...) que explora los temores, tanto de los tiranos como de aquellos que, por temor, prefieren lo ya constituido antes que dar el salto que puede transformarlo todo."

¡Muchas gracias Almas en el Arte!

Para leer la crítica completa podés entrar a: Crítica TDC en Almas en el Arte