domingo, 18 de mayo de 2014

HABLEMOS DE TEATRO con LIDIA CANOSA: "Para mí, el teatro es un espacio super mágico"

¡Hola a todos!
Una segunda entrevista en esta sección "Hablemos de teatro". 10 preguntas acerca del rol que ocupa en el hecho artístico, su desempeño y cómo ve el mundo a su alrededor.

Hoy la invitada es Lidia Canosa.
Iluminadora, Sonidista y Músico. Ha diseñado las luces y el sonido de varias obras de teatro, y hace música desde hace varios años.

Llegó la hora de las preguntas. ¡Hablemos de teatro con Lidia Canosa!



1. ¿Cómo te definirías en pocas palabras?
¿En pocas palabras? Eh, a ver, ¿cómo podría ser? Supongo que tengo una especie de locura multifacética porque me gusta saber todo. Obviamente tengo mi hilo que se dónde me muevo bien pero tengo una curiosidad muy tremenda.
Últimamente me encuentro así, curiosidad por un montón de cosas que quiero hacer, y descubrir y aprender. Eso.

2. ¿Qué es para vos el teatro?
¿El teatro? Es un espacio super mágico.
Qué se yo. Es un espacio que encuentro que también a veces es muy opuesto a determinadas cosas que hago, y a la vez tiene cosas de mí. Eso es lo que más me gusta, ¿viste? En eso que a veces digo de andar en distintas cosas, la música, u otras secuencias, y el teatro tiene toda una postura propia. Y me re gusta. Me gusta eso, el aroma, todo. Es eso, es un lugar muy mágico para mí.

3. ¿Qué es para vos realizar la iluminación y el sonido de una obra? ¿Y cómo lo relacionás con tu otro amor: la música?
Tiene mucha relación. Si bien hay cosas que son diferentes.
Para mí siempre fue, desde un principio, contribuir a esa parte que es re importante que es lo que juega el ambiente de lo que está pasando en esena. La música como las luces. Y en relación a componer una canción, por ejemplo, tiene bocha que ver porque ahí vos también estás componiendo para situaciones y cosas. En la música también sucede eso. Y creo que en los dos lados hablan de... si bien cada uno tiene sus características en cuanto al lenguaje, siempre estás manejando detalles o composiciones, esas cosas. Y para el teatro lo veo desde ese lado que es re importante, es como que tengas un comedor y no haya una mesa ponele. Y yo me encargo de ir y poner esa mesa y que suceda lo que tiene que suceder.

4. ¿Cuál es tu relación con el director, los actores y con la obra? ¿Cómo "lees la obra"? ¿Cómo realizás "la iluminación"?
La segunda parte es más compleja. Estás preguntando cómo proceso algo que estoy leyendo.
Primero lo del grupo. Para mí es re importante. Yo veo que todos son elementos para construir un todo, digamos, y cada uno con su singularidad que va a venir y va a aportar algo.
A mí me gusta, esté de acuerdo o no esté de acuerdo, escuchar cada cosa. Directa o indirectamente.
Porque también uno observa lo que hacen. Yo observo lo que hacen los actores. Si bien no soy directora, ni actriz. Y cada una de esas partes tiene su magia, ¿viste? Y vos decís "uy, mirá lo que está aportando esto, o tal y tal elemento a la obra". Y todo eso después te enriquece también, porque enriquece lo que voy a hacer yo.
Mi proceso de creación... ¿esa era la pregunta? Es una pregunta compleja. Yo creo que en un principio, leo. Doy una pasada, trato de interpretar algo, ¿viste? Creo que en un principio no es que trato de interpretar lo que quisieron escribir, sino qué imagen se me figura a mí. ¿Qué me transmite? Creo que es lo más cercano que puedo hacer. Lo otro después se viene cuando charlo con el autor. Vos tenés esa primera interpretación de cuando vos leíste eso, qué te causó, qué se yo, me viene una imagen, un cuadro, una cosa así, una determinada luz ahí, ponele. Después eso sale cuando viene el intercambio con el grupo y ahí está. Cómo lo interpretó el actor, qué es lo que quiere el director, qué es lo que quiere la vestuarista, qué ropa va a haber, cómo va a ser la escenografía, ahí viene todo eso. Y ahí está todo. La interpretación del director con todas las de los demás, y se juntan. A mí cero que lo que me pasa es eso, una forma simple de explicarlo.

5. ¿Por qué esto (hacer teatro, música) y no otra cosa?
(Risas) Y no sé, qué se yo. Porque acá está todo el amor, para mí. Es simple y es difícil de explicar también, ¿no?
Porque sé que en otro lado no funciono. No soy, no estoy bien. Es mi forma de plasmarme en el Universo. Supongo que todo ser humano intenta plasmarse de alguna forma. Hay gente que adora vender cosas, otros quizás prefieren aburrirse en algún lado, ¿viste? Yo quiero hacer esto, y es dónde se que nado bien. Considero que acá voy a aportar mi semillita para el mundo, y está acá. (Sonríe).

6. ¿Qué proyectos tenés para este 2014?
¿Este año? Hay bastantes cosas. Bueno, en cuanto a teatro estoy en este grupo (Compañía SoloNano y losdemás), ensayando una obra.
Después tengo proyectos con mis bandas. Estoy en 4 bandas. Estoy con un solista, ahí hago percusión. Ahí soy músico nada más, no compongo; sí compongo lo de mi instrumento pero es una persona que ya tiene una idea y quiere esto y listo.
Después estoy con una amiga, que ahí estoy haciendo otras cosas, haciendo coros. También incursionando por otras cosas, está bueno, tocando el clarinete.
Bueno, después sí. Tengo dos bandas, donde soy baterista. Hay una que siempre es la principal, que hace dos años que estamos componiendo.
Estoy con esas cosas. ¿Qué más? También compongo, estoy haciendo cosas solitas pero todo grabado. Componer, grabar, pistas, letras. Algo más individual para subir y mostrarle a los amigos.
Estudiando también, a full. Y nada, deambulando.

7. ¿Qué te dejó el 2013? ¿Qué esperás del 2014?
El 2013 me dejó la punta de varias decisiones que terminé tomando ahora. O tomándolas en el 2013, pero emprendiéndolas en el 2014. Cosas que se pudieron, esto en cuanto a todo, y fue como el puntapié para este 2014.
Para mí es un año donde se depuraron cosas y vinieron cosas nuevas. También de emprender cosas de una forma más concreta, ¿me entendés? A veces Libra duda mucho. (Risas) Yo no caía en esa. En un momento digo "no, pero si yo ya sé lo que quiero, ¿por qué estoy acá dando vueltas?". Ahora es el momento ese, que me está pasando eso.
Yo sé que cuando termine el año voy a haber crecido un montón, en un montón de cosas. Que eran cosas que quería hacer, y eso está re bueno. Aunque sea ver un pasito, ¿me entendés?
Mucho dinamistmo, y también depurar cosas. El año es un poco así. Cosas que no iban o que no servían, el río ahí se las llevó. Son del viento.

8. ¿Qué viste últimamente, qué te está inspirando hoy?
Hay cosas inspiradoras, un montón de cosas.
Un par de mini viajes, del bosque. Tengo Pereyra cerca. Eso es bueno. Me estoy tomando esos lapsos así, cuando puedo, porque hay veces que la semana es muy movida.
Música, mucha música. Muchas cosas. Desde un montón de cosas. Hay un tipo que yo admiro mucho, que es Mike Patton, que a mi me gusta mucho lo que hace. Lo estoy escuchando mucho en cuestión creativa, musical y en cuestión mezcla, de lo que hace. El tipo genera un ambiente, muy personal. Después también música que escuchaba antes. Retomando un poco a Beethoven.
En cine, hay un par de cosas pero no me acuerdo ahora. Tengo un recuerdo de sensaciones pero no recuerdo una puntual. El otro día volví a ver "Manhattan", porque es una película que me gusta mucho. Y el otro día, hablando con un amigo, le explicaba por qué es tan buena esa película, y descubrí una nueva frase que yo digo "uy, esto es clave en la trama". Están en una mesa hablando y debaten qué es más valioso en el arte, si el talento o el valor. Esa película la volví a ver y me gustó un montón.
Me inspiran esas cosas. Porque a veces es como una revisión, a veces uno encuentra cosas nuevas y a veces volvés a escuchar algo viejo pero lo volvés a escuchar de otra forma.

9. ¿Qué obra / proyecto / cosa te gustaría hacer y todavía no hiciste?
El tema de "actriz de doblaje" es algo que me viene resonando en la cabeza que nunca hubiese pensado que se me cruzaría intentar hacer eso. Así que quizás más adelante. A mi siempre me gustó la gente que hace doblaje porque me parece algo super mágico. Y me sorprendí a mi mista interesada en eso. Estaría bueno. Nunca actúe, nada. Quizás es algo pendiente.

10. ¿Qué aprendiste hasta hoy y qué consejo le darías a alguien que está iniciándose en este camino?
Supongo que... (Se toma un segundo para pensar). A veces veo la gente que arranca, prueba y se frustra, porque teme equivocarse. Me viene a la mente bocha de chicos que quizás arrancaron a estudiar música y empezaron de cero. Y ante las complicaciones de lo que es educar el oído dicen "no, no tengo oreja. Y no, no, no. Y chau". No es así. Es que uno arranca y te vas a tropezar un montón de veces y te vas a levantar.
La cosa es saber si vos sentís realmente que eso te gusta, no hay que temer. Todo es aprendizaje. Yo no me tomo las cosas... el mundo dejé de tomármelo como una especie de competencia, ¿me entendés? Porque para mí eso existe para los idiotas. La gente insegura compite. Yo no compito con nadie. Yo voy, aprendo. Que es muy distinto, ¿entendés? Eso, ¿qué se yo?
Hay que seguir adelante. Hay que ponerle huevo a las cosas que uno le gustan y ser consciente de todo eso que te puede pasar. Eso, supongo.



****
¡Gracias Lidia por tus palabras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario