lunes, 12 de enero de 2015

TALLERES DE FORMACIÓN 2015

DIRECCIÓN TEATRAL
Interpretación, análisis y dramaturgia de la puesta (en comunicación y armonía)


Dirección y Montaje.
Antes, el paso previo: la Actuación.

Una parte del taller la abordaremos desde el lado interpretativo y la teoría. A través de ejercicios, de cómo interpretar un texto y de distintos textos teóricos.

Es importante vivenviar ese proceso. Con un análisis posterior.


La siguiente parte, será encarar y llevar un texto al escenario.
Dirección de Actores y Montaje escénico.

¿Cómo ayudar al actor para que se desempeñe en su personaje? ¿Como aprovechar y explotar la creatividad propia y del grupo? ¿Cómo formar un buen grupo y crear armonía? ¿Cómo hacer para plantear el texto y a los actores sobre el escenario? Marcaciones, planos, movimientos.

Si bien, los temas tratados en las preguntas anteriores son varios, iremos tratando a lo largo del taller esos y otras áreas de la dirección.
Asimismo, también entenderemos los "mundos" y la mirada de nuestros pares (área técnica/creativos/etc).

Algunas cosas que haremos:
Lectura y Análisis de texto // Dibujamos (dejamos libre la imaginación) // Formación de grupo // "Creamos" el espacio escénico para la obra // Ensayos // Más ensayos, junto al análisis // Estreno-Funciones

Trabajaremos con actores. Pondremos en el escenario textos teatrales.
Al final del taller, montaremos una obra en escena y la presentaremos.

LUNES DE 20 A 22.30 hs
El taller se dicta en un teatro.
Inicio: Abril.

Pre-inscripción o consultas: guidoinaui@hotmail.com / 11-6258-6221
http://www.alternativateatral.com/curso32471-direccion-teatral

----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

DRAMATURGIA
La búsqueda y la obra propia


¿Por dónde empezar?
¿Cómo la imagino?

Hay una idea. Hay ganas. ¿Pero cómo?
El taller consta de 2 partes: la Búsqueda y la Obra.

La Búsqueda: Dramaturgia. ¿Cómo llevar al papel esa idea o imagen? El conflicto como eje principal.
Una historia. Ordena el caos creativo a la hora de escribir. ¿Cómo darle sentido a todo eso?
Iniciamos este camino, escribiendo, animándonos.
Probamos, buscamos, nos redescubrimos.

La Obra: Con una idea previa, o con una idea generada en el taller, empezamos a encontrarnos con la obra propiamente dicha.
Escribimos una escena, la analizamos; luego otra, y así hasta encontrarnos con esa historia que nuestra mano escritora está buscando.

Los textos que nazcan en el taller, serán puestos en escena.

JUEVES DE 20 A 22 hs

El taller se dicta en un teatro.
Inicio: Abril

Pre-inscripción o consultas: guidoinaui@hotmail.com / 11-6258-6221

----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------


PRODUCIR TEATRO
Dar forma y orden a un proyecto escénico


¿Qué es producir?
¿Qué hace un productor?

En el taller se conocerán las diferentes etapas de producción. Los procesos y tiempos que lleva hacer una obra.
Diferentes tipos de producción: Alternativo, Oficial y Comercial. ¿Cómo darle un orden a todas las tareas que hay que realizar?

El objetivo es que el futuro productor pueda diseñar un proyecto, gestionarlo, convocar u organizar a un elenco (creativo y artístico), seguir el desarrollo de los ensayos y tareas a hacer, conseguir un teatro, estrenar y realizar funciones.
¿Cómo lo hago? ¿Cuál es el mejor teatro para mi proyecto? ¿Cómo convocar a los actores y al director?

Éstas y más dudas resolveremos.

El objetivo final es culminar con la realización de un proyecto escénico.

MIÉRCOLES DE 19 A 21 hs

El taller se dicta en un teatro.
Inicio: Abril.

Pre-inscripción o consultas: adrianavegateatro@hotmail.com / 11-6998-2129
http://www.alternativateatral.com/curso33126-producir-teatro

----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRENAMIENTO DE LA FÁBRICA DEL ACTOR
Conocer los materiales, ponerlos a prueba, para luego construir un puente


El entrenamiento está abierto a directores, actores, y todo interesado en conocer el oficio actoral.
El actor como una Fábrica de muchos sectores, de muchas partes. Que en teoría se puede dividir, pero en el entrenamiento se trabaja como un todo. Memoria, Imaginación, Cuerpo, Mente, Sentimientos, Sensorialidad, Racionalidad (análisis).

Parte desde el entrenamiento corporal pero incorporando y relacionándolo con lo antes mencionado.
El objetivo es agudizar el instrumento, conocerlo mejor, para poder hacer mejor uso del mismo.

Además, entrenaremos con texto. Análizándolo y poniendo el instrumento a merced de las palabras.

Análisis y Acción. Disponibilidad. Adaptación. Creatividad. Observación. Reflexión y Actuación.

La mejor manera de estar activo, abierto y apto es entrenando, haciendo, siendo e interpretando textos, personajes, otros mundos.

El taller finaliza con la presentación de un trabajo grupal, en funciones. Ya que otra gran escuela, el otro gran aprendizaje es la experiencia.

MIÉRCOLES DE 21 A 23 hs

Inicio: Abril.

Pre-inscripción o consultas: guidoinaui@hotmail.com / 11-6258-6221

No hay comentarios:

Publicar un comentario